• Black Spotify Icon

© 2019 Aline Meyer - Voces & Visiones

Aline Meyer | bío

COMPOSITORA - VOCALISTA - CONSULTORA

Inicié mis estudios musicales a finales de mi educación primaria y durante todo el secundario me dedique a pintar, estudiar canto lírico y guitarra clásica, teatro y danza contemporánea.

Al finalizar la escuela ingresé a la carrera de Composición de la facultad de Ciencias y Artes Musicales para abandonar mis estudios formales al poco tiempo cuando descubrí la Música de la India. A partir de entonces me dediqué exhaustivamente a investigar músicas del mundo, especialmente las músicas de Medio Oriente, Africa y las diasporas africanas en América Latina.

En paralelo incursioné en estilos de Danza como el Kuchipudi (India) el Butoh (Japonesa) y el Mulan (China) también en la técnica para el movimiento de Fedora Aberastury las cuales complementé muy bien con mis incursiones en el teatro antropológico y mis posteriores formaciones en un teatro de la voz llamado Roy Hart Theatre que fue uno de los pilares en mi formación vocal.

Mientras realizaba todas estas exploraciones fui desarrollando un método de trabajo vocal llamado LA VOZ EN EL CUERPO, que combinaba prácticas de movimiento de la danza, la expresividad el teatro, trabajo respiratorio del yoga y el Tao, vocalizaciones muy experimentales muchas de ellas inspiradas en prácticas ancestrales de la voz y una gran liberación emocional que tomaba de trabajos meditativos que practicaba en ese entonces.

Esté método fue desarrollandose a lo largo de los años y se fueron sumando nuevos descubrimientos.

A partir del año 2000 dediqué un período de 15 años a estudiar la Música Vocal Clásica de la India, realicé varias presentaciones en vivo sin embargo sentía que no me podía identificar plenamente con estas formas musicales, algo parecido me sucedió con la Música Africana.

Tenía varias melodías compuestas sin terminar y hacia 2006 comencé el proceso de materializar la partitura de mi segunda obra LA PIEL DEL AGUA, allí comencé a dirigir ensambles vocales que siempre habia sido mi gran pasión.

Siguieron las exploraciones dirigiendo coros de música vocal africana (Awá Ebi Dúpé / Mama Africa / Iekeké ¿Y qué?) y otros proyectos como cantante solista donde fusionaba libremente estilos ancestrales y contemporáneos.  Por fin pude encontrarme como compositora y performer y sintetizar todos los aprendizajes que venian teniendo lugar a lo largo de los años.

Desde 1990 yo había estado estudiando Tarot, Cabalah, Simbología, Sanación, Meditación y había incursionado disciplinas de autoconocimiento. Estaba buscando una sintesis expresiva que a su vez pudiera traer consciencia y potenciar tanto al performer como a la audiencia.

En 2013 terminaba mi formación en Constelaciones Familiares, hito que me ayudó a recapitular y ordenar los conocimientos que había adquirido con maestros notables a lo largo de 25 años y allí comencé atender consultas y ofrecer talleres de auto-conocimiento.

El espacio de trance en una improvisación vocal es muy similar al trance que sucede cuando uno lee las cartas del tarot, donde se entra en un "fluír" al igual que en el espacio de una Constelación uno entra en un campo de información donde uno sigue a un movimiento mayor. Anoticiándome de esta similitud comencé a profundizar verdaderamente en mis estudios sobre el cerebro humano y de la relación entre éste con el campo cuántico y como esta relación puede traer modificaciones significativas a nivel de la consciencia como en situaciones cotidianas.

A partir de estas últimas investigaciones que tuvieron más un carácter de auto-didacta comencé a desarrollar un sistema de autotransformación y creatividad denominado PROCESO MARIPOSA.

Actualmente mi vida se reparte entre la maternidad, la composición musical, la investigación, la escritura, la enseñanza y la consultoría.

Uno puede crear su propia realidad dejándose llevar por impulsos que a veces tienen un origen desconocido y que incluso pueden ser cuestionados por el entorno,y descubrir luego aquél hilo que enhebra y da vida a la propia búsqueda.

El detalle de mi formación, maestros con los que me he formado y al cronología lo encuentras haciendo click aquí

“Lo ecléctico y profundo de su trabajo aborda distintas disciplinas con creatividad, pasión y profesionalismo.”